viernes, 18 de enero de 2013

Investigación pionera de O’Belén en TDAH

Jornadas formativas sobre el estudio pionero en España: “TDAH en menores en el sistema de protección” que investiga la fundación O’Belén 

El pasado miércoles 12 de diciembre se celebraron en el Hotel Melia de Barajas las primeras jornadas formativas, que dan inicio a la Investigación que está llevando a cabo la Fundación Internacional O´Belén, respaldada por la farmacéutica SHIRE y que se ha denominado: “Prevalencia del TDAH en población de menores en el sistema de protección en España”. 

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, constituye uno de los trastornos de mayor prevalencia en la edad infantil y es uno de los más frecuentes en población de riesgo, siendo además la puerta de entrada para otras patologías más graves en la adolescencia y la adultez. 

Esta investigación, constituye un proyecto de gran alcance a nivel científico no sólo por su importancia teórica, sino por la falta de datos fehacientes sobre éste trastorno en población con éstas características en España. 

A las jornadas asistieron todos los equipos profesionales de la fundación O’Belén, además de miembros de otras entidades que trabajan con menores en situación de riesgo social, no sólo de la Comunidad de Madrid sino también de otras comunidades autónomas. Por lo que la convocatoria, de gran interés para los asistentes quienes se mostraron muy participativos y motivados, supero con creces lo esperado. 

El Doctor Javier San Sebastián, presidente de la fundación O’Belén y el representante de SHIRE presidieron este primer encuentro formativo, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Dr. San Sebastián, investigador principal y de los co-investigadores: El Dr. Carlos Amo y la psicóloga Eugenia Guiraudo. Además, se contó con la colaboración del gerente de la FIOB, Carlos Moreno, quien trasmitió a los oyentes los aspectos legales y administrativos a tener en cuenta. 

Participaron en las jornadas psicólogos, educadores y otros profesionales de la salud, que serán colaboradores activos de la investigación, administrando las pruebas que serán luego analizadas por los investigadores para ofrecer a la comunidad científica los resultados de la misma a fines del próximo año. 

Se proyecta realizar una prueba piloto cuyos resultados guiarán a todo este equipo de profesionales para continuar trabajando sobre éste proyecto que será de interés a nivel nacional en el ámbito de la psiquiatría infanto juvenil y se proyecta realizar otro encuentro para trasmitir resultados e intercambiar opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario