miércoles, 30 de enero de 2013

“Hijos de la crisis” reportaje del programa Callejeros, entra en el hogar de una de las familias de acogida con las que trabaja la fundación O’Belén en Murcia



Conchi y Fernando son los padres de esta familia numerosa compuesta por 6 hijos: 4 biológicos, uno en adopción y el bebé en acogimiento que vive con ellos desde el día que nació: “Ser Familia Canguro te aporta muchas cosas, la satisfacción de verles cuando llegan a casa siendo tan poquita cosa y cómo van creciendo…El día que llegan a casa para mí es como si diera a luz.” Esto es lo que nos cuenta Conchi días después de aparecer en el reportaje “Hijos de la crisis” del programa “Callejeros” emitido por la cadena de televisión Cuatro. Puedes ver su historia aquí. 

74 familias han participado en el Programa denominado de Urgencia-Diagnóstico o “Familias Canguro” que desde el año 2005 gestiona la Fundación Internacional O’Belén en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Cientos de niños entre 0 y 6 años en situación de abandono o riesgo de exclusión social, son acogidos por estas familias en sus hogares, de forma temporal (máximo 9 meses), mientras se llevan a cabo los trámites previos al proceso de adopción o retorno con los padres biológicos. Favoreciendo el desarrollo y estimulación de los menores en un entorno familiar. 

Algunas de las familias Canguro se han visto afectadas por la crisis y antes de de abandonar a los bebés han creado #PañalesParaTodos, iniciativa solidaria que FINALIZA EL DOS DE FEBRERO, que empezaron a mover en las redes sociales y de la que nos hemos hecho eco en la Fundación O’Belén. Aquilino y Maria Jesús, creadores de la iniciativa solidaria se preguntan en el blog que han creado: "¿Es posible que el programa pueda desaparecer? Las 30 escasas familias que cuidan de estos niños, con la crisis, no pueden costear pañales, alimentación, medicamentos, ropa, etc. Lamentablemente, la mitad de ellas, han salido del programa." Así lo cuenta Aquilino García en una entrevista de radio, pincha aquí. 

Beatriz Granados, psicóloga y coordinadora del proyecto de la fundación O’Belén en Murcia, habla así de las personas que deciden acoger temporalmente a estos niños sin hogar: “Las familias se emocionan al recordar a los niños que se han ido. Les avisamos de inmediato para el acogimiento y el bebé puede que tenga solo un día y a los meses se despiden de ellos, para que al poco tiempo vuelvan a recibir en su hogar a otro pequeño del que también se van a despedir. Emocionalmente son personas muy generosas que se sienten satisfechas cuando el menor llega a establecerse en una familia definitiva, a pesar del indudable vacío que supone su marcha en un principio.” 

Para más información sobre el programa de Urgencia-Diagnóstico o “Familias Canguro” o cualquier otro programa de acogimiento familiar, puedes llamar a la fundación y te informamos. www.obelen.es 

Más información sobre #PañalesParaTodos en el blog de Aquilino García pinchando aquí. 

El reportaje entero de “Hijos de la crisis” (Cuatro TV.):

No hay comentarios:

Publicar un comentario