miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAS CRISIS EN LA VIDA SE PUEDEN SUPERAR

Actualmente, estoy estudiando el Grado en Educación Social en la Universidad de Burgos; me gustaría en un futuro poder ayudar a las personas, en general, más en particular a jóvenes con algún tipo de problemas, animarles a no cometer errores, mirar hacia adelante y sobre todo intentar no volver a cometer aquello que en un pasado pudimos hacer; errar es de humanos y rectificar es de sabios.” 

Estas estupendas palabras de Mario, ex residente en el Hogar para la Socialización “La Senda” (Burgos), que ahora ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD, EDUCACIÓN SOCIAL para ayudar a otros jóvenes con dificultades nos animaron a presentar su testimonio para DAR ESPERANZA A LOS JÓVENES Y SUS FAMILIAS, mostrando que con ayuda profesional, tesón personal y apoyo familiar y del entorno, LAS DIFICULTADES EN LA VIDA SE PUEDEN SUPERAR. 

Así es como Mario y Pedro Alegre, director de este centro de cumplimiento de medidas judiciales que gestiona la fundación O'Belén en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla y León, participan en CONCIENCIADOS CON LA INFANCIA, campaña en DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA organizada por UNICEF y RTVE. Su intervención de hora y media por la cantidad de personas interesadas en el asunto se desarrolló en un encuentro digital de la web de RTVE y 10 minutos de televisión emplearon para responder a la entrevista en. Las Mañanas de TVE1 que presenta Mariló Montero Antes de su participación en RTVE ellos se presentaban así, para poder contribuir con su testimonio EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, 

MARIO PASTOR: Mario tiene 21 años ahora. Desde los 15 hasta hace un año ha cumplido medidas judiciales. AHORA ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD Y CON LO QUE HA APRENDIDO QUIERE SER EDUCADOR SOCIAL PARA AYUDAR A OTROS JÓVENES A NO COMETER LOS ERRORES QUE ÉL COMETIÓ. Pertenece a una familia estructurada donde reconoce que era “rebelde”. En esa etapa tiene peleas en la calle con agresiones por ingesta de alcohol, para defender a su pandilla. El juez en un principio le pone una medida disciplinaria de 2 AÑOS DE LIBERTAD VIGILADA, se la salta (“no pensaba en las consecuencias”). Por este motivo pasa a tener otra medida cuando estaba a punto de terminar la libertad vigilada. 6 MESES DE ESTANCIA EN UN CENTRO DE MEDIDAS JUDICIALES EN RÉGIMEN ABIERTO. (LA SENDA DE LA FUNDACIÓN O’BELÉN). “Durante este tiempo aprendo de mis errores.” Recurre una denuncia anterior, agota todas las vías legales y no la gana, por lo que tras su estancia en El Hogar para la Socialización “La Senda”, cumple con otra medida de 1 AÑO EN UN CENTRO CERRADO. 

TESTIMONIO DE MARIO: “Me llamo Mario, nací en Burgos el 12 de febrero 1991. Voy a contarle brevemente mi experiencia: A los 15 y 16 años, tuve peleas con otros chicos y a los 17 años, ingresé en el centro La Senda; allí permanecí durante 6 meses. Allí bien porque es un chalet en Burgos, no perdía el contacto con mi gente…ALLÍ ME DI CUENTA DE QUE NO PUEDES HACER LO QUE QUIERAS. Aprendes que si haces cosas negativas tienen consecuencias, a cumplir normas, respetar los horarios, empecé a echar de menos a mi familia, a valorar que verdaderamente amigos hay pocos, para la fiesta sí; pero eso no es la vida. A mirar también por tu familia que sufre por tus errores. 

Durante ese tiempo, seguía acudiendo al instituto, donde estudiaba 1ºde bachillerato. Por la tarde, iba a entrenar a fútbol y atletismo, deportes que practicaba y que actualmente sigo realizando, aunque, solo a nivel de competición, sigo con el atletismo, deporte que llevo practicando 5 años. De La Senda tengo buenos recuerdos; conocí a compañeros y a educadores, a los que hoy en día veo alguna vez y hablo con ellos de aquellos tiempos. Recuerdo los talleres de pintar cuadros, las salidas programadas a pueblos algunos fines de semana; recuerdo que fuimos al Monasterio de Silos entre otras salidas; también que teníamos un cuadro de objetivos y que la evaluación era: bien, regular y mal. Las tareas del hogar, como hacer mi cama, no fueron problemas para mi, ya que por suerte, tenía esos hábitos adquiridos de mi casa y no tenía problemas, recuerdo cómo a algunos compañeros sí que les costaba un poco. 

A punto de acabar mi medida disciplinaria, cometí otro error y tuve que ir a Valladolid (Centro de reforma cerrado); allí ingresé con 19 años y salí con 20 años. Durante mi estancia allí, no tuve más problemas que el impedimento para practicar deporte (atletismo) y estudiar (acabar 2º de bachiller). 

PEDRO ALEGRE: DIRECTOR CENTRO DE MEDIDAS JUDICIALES "LA SENDA" (Hogar para la Socialización) 

En cuanto a mí, te puedo contar: Tengo 32 años, diplomado en Trabajo Social en la universidad de Granada. Siempre he tenido claro que mi trabajo estaría enfocado a las personas, dirigir tu atención a la sociedad que te rodea, lo que verdaderamente importa. En un principio enfoqué mi carrera al trabajo en centros penitenciarios, fue en Granada donde realice las prácticas. Posteriormente y tras experiencias (trabajo social) en el extranjero vine a parar a Madrid, donde comencé a trabajar con menores. La oportunidad real para formarme me la concedió la Fundación Internacional O´Belen (FIOB), comenzando como educador auxiliar en el centro de "atención Psicosocial Picón de Jarama", luego como educador tutor y finalmente como coordinador del turno de fin de semana. Actualmente y gracias a un convenio entre la FIOB y la Junta de Castilla y León, soy director del centro de medidas judiciales "La Senda" en Burgos. 

"Educar a los chicos es escuchar y entender también lo que no te dicen” (Pedro Alegre) 

¿QUÉ ES “LA SENDA”? El Hogar para la Socialización “LA SENDA”, gestionado desde hace tres años por la Fundación O’Belén en convenio con la Juna de Castilla y León, atiende a menores entre 14 y 18 años con problemas de inadaptación social que han cometido delitos leves o faltas. Aportándoles orientación socio-educativa que promueva la modificación de actitudes y la adquisición de normas de convivencia en un centro abierto. Con el fin de favorecer el proceso de socialización de los jóvenes, mientras cumplen las medidas judiciales de internamiento impuestas por los juzgados de menores según la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal del menor. Siendo prioritario en su función disponer de las condiciones educativas idóneas, en un ambiente que propicie que el menor pueda reorientar aquellas disposiciones o deficiencias que han caracterizado su comportamiento.(Cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto) 

Para más información podéis acceder a nuestras diferentes redes sociales 

Facebook 

twitter 

Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario