viernes, 30 de noviembre de 2012

Junta de Castilla la Mancha expone en la Fundación O'Belén las prioridades para una mejor atención


Junta expone en la Fundación O'Belén las prioridades para una mejor atención 

GUADALAJARA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) – 

La directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, ha mantenido un encuentro con los responsables de la Fundación O'Belén en Castilla-La Mancha, en el que ha podido compartir los proyectos del Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la asistencia a los menores en situación de desamparo y en situación de emergencia. 

Valmaña ha enmarcado esta reunión de trabajo en los esfuerzos que se vienen realizando para conferir un carácter integral a todas las políticas sociales de esta consejería y del Gobierno regional, ha informado la Junta en nota de prensa. 

"No puede haber un atención adecuada al menor si no se aborda su realidad familiar y el entorno social que le es más próximo, son acciones que inciden en una persona que merece y reclama un proyecto de vida viable, cuyo éxito o fracaso no resultará nunca ajeno a la sociedad en la que terminará por desenvolverse", ha considerado la directora general. 

Estos criterios están integrados en el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia, que se ha estado elaborando a lo largo de los últimos meses y que se dará a conocer próximamente. 

Tras la reunión, la directora general y otros responsables de la consejería han podido conocer algunas de las nuevas instalaciones que la FundaciónO'Belén ha creado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), como el futuro Centro de Día para jóvenes y adolescentes y un Centro de Primera Acogida y Valoración. 

Todos ellos, ha indicado el Gobierno regional responden a los estándares exigidos por la Junta de Comunidades para estos recursos y que han sido mostrados por el presidente de la Fundación, Javier San Sebastián, junto con un nutrido grupo de responsables y técnicos de la misma. 

ATENCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS JUDICIALES 

Cuando las circunstancias lo requieren, la Administración regional es la responsable de procurar el cumplimiento de medidas judiciales de internamiento. Para garantizar y mejorar esta prestación, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha previsto dedicar cerca de 10 millones de euros al mantenimiento de esta red de centros los próximos dos años. 

El primero de ellos, el mayor en cuanto a sus dimensiones y requerimientos, deberá poder acoger, ya sea en régimen cerrado o semiabierto, a 19 menores infractores para internamiento de carácter terapéutico y a 30 de carácter ordinario. La plantilla que se requiere ronda el centenar de personas, entre todas las categorías laborales. 

Habrán de ser unas instalaciones destinadas a dar cumplimiento a medidas judiciales de internamiento con sentencia firme o cautelar dictadas por los Jueces de Menores de Castilla-La Mancha y las que se dicten sobre menores o jóvenes que residan en la región El concierto para este recurso superará ampliamente los siete millones de euros, para los próximos dos años. 

La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a garantizar también durante ese próximo período la actividad de otros cuatro centros para internamiento por sentencia firme o cautelar en régimen abierto y permanencia de fin de semana, lo que supondrá dedicar más de dos millones de euros a este fin. 

La gestión se hará en la modalidad de concierto y próximamente se darán a conocer los plazos para su licitación. La residencia de Albacete dispondrá de seis plazas, doce la de Ciudad Real, ocho la de Guadalajara y seis la de Toledo. Todas ellas estarán necesariamente en la capital de la provincia o en su entorno, a una distancia inferior a 30 kilómetros. 

Tanto la prensa regional como la RTV de Castilla-La Mancha, se han hecho eco de esta noticia. Os dejamos los siguientes links para que podáis estar informados. 

La sexta 

Europapress 

La cronica 

Abc 

La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario