domingo, 16 de diciembre de 2012

¡¡GANADORES DEL CONCURSO DERECHOS DE LA INFANCIA!!


el ganador del concurso de la fundación O’Belén es……………El Centro de Primera Acogida y Valoración “LÁZARO” (Guadalajara) con su cohete volador cargado de los derechos de los niños y adolescentes. ¡¡FELICIDADES!! 

Frases del Patronato de la fundación O’Belén, el jurado de esta edición, como: “Me gustan todos y os felicito y me felicito por la iniciativa que tan estimulante, pedagógica y referente para tantos de los queridos menores que asistimos es.” “Son todos lindos…” “Lamentablemente como tengo que elegir a uno…” denotan lo satisfactoriamente impresionados que se han quedado con las exposiciones de los diferentes equipos y lo difícil que ha sido tomar una decisión ante tan magníficos trabajos. ¡¡Felicidades a todos los participantes!! , 

LOS GANADORES, , el equipo de Lázaro, está contentísimo y se han reunido los profesionales y los pequeños para trasmitirnos estas palabras, en boca de Salvador, director de “Lázaro”: 

“Hoy hemos conocido el fallo del concurso y hemos sabido que nuestro trabajo ha sido el elegido. La alegría no solo ha sido para los niños, también para nosotros, el equipo educativo, que hemos esperado y respondido a las respuestas nerviosas de los chicos: ¿han colgado nuestro video en Facebook y la Web? ¿Han subido más vídeos de otros centros? , ¿Sabemos algo de los “derechos”? 

Con esta carta queremos expresar nuestra alegría y también dar las gracias por reconocer nuestro esfuerzo. Además, también queremos felicitar al resto de compañeros y menores por sus trabajos.” 

“La idea surgió a raíz del concurso de los derechos de la infancia que promueve la fundación. Dedicamos unas sesiones a investigar y aprender sobre los derechos de los niños: cuándo surgen, cuáles son, qué países han ratificado este documento… 

Los chicos y chicas se interesaron mucho por el tema y se quedaron muy sorprendidos porque hay países como Estados Unidos y Somalia que no han ratificado la convención de los derechos de la infancia. 

Un derecho que les llamo mucho la atención es el que está relacionado con el trabajo infantil. Algunos niños no defendían este derecho porque piensan que ningún niño debe trabajar ni en buenas ni malas condiciones. Por suerte uno de los menores de origen guineano pudo explicar a sus compañeros la importancia de las buenas condiciones en el trabajo infantil y también las necesidades que otros niños sufren en otros lugares del mundo. 

Tras analizar los derechos de los niños, cada menor eligió un derecho. Después hicimos una lluvia de ideas para ver cuál era la manera en la que queríamos trabajarlos. Surgieron ideas muy bonitas, pero nos decidimos por hacer entre todos un libro. 

Cada niño hizo un dibujo que representaba el derecho acompañado de una historia, cuento o poesía. Cuando tuvimos todos terminados los pusimos en común y nos pusimos manos a la obra: encuadernar los trabajos.” 

Elegimos la encuadernación japonesa que nos pareció la más sencilla y después decidimos hacer un video para que pudiera verlo todo el mundo, no solo los que tuvieran acceso a leer el libro. 

Para los menores de Lázaro ha sido una actividad muy gratificante porque aunque conocían algo sobre los derechos de los niños y niñas han aprendido muchas cosas. También ha sido muy bonito hacer un trabajo en equipo y ver el resultado en sus manos. Pero no solo ellos han disfrutado, también los educadores.” 

Han sido elegidos por un jurado muy especial integrado por el patronato de la fundación O’Belén: Dr. Javier San Sebastián, Presidente de la fundación O’Belén , (Jefe de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Ramón y Cajal de Madrid) Doña Pilar Fernández, Vicepresidenta , (Abogada, creó y desarrolló la Concejalía de Servicios Sociales de Madrid con el alcalde Tierno Galván) Don Pedro Núñez Morgades, Vocal , (Defensor del Menor de 2001 a 2006), Dr. José Luis Carrasco, Vocal (Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid). D. Jorge Rodríguez Roldán, Secretario , (Abogado) y D. Carlos Moreno Cámara, Gerente de la fundación O’Belén. , 

Si quieres ver el Video ganador pincha aquí 

Para más información podéis acceder a nuestras diferentes redes sociales 

Facebook 

twitter 

Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario