viernes, 11 de abril de 2014

Viaje de ida y vuelta al Medievo, Valle de Cayon


Englobado en el taller de Aula que realizamos diariamente con nuestros chic@s en “Valle de Cayón”, nos hemos ido hasta la localidad de Argüeso (Cantabria) para hacer un viaje a la edad media  y  visitar un castillo que data del Siglo XII. Ver cómo vivían, como eran o  que costumbres tenían.
Nos cuenta la Guía, bajo la luz de las antorchas que el Castillo de San Vicente, en Argüeso, es una fortificación medieval Se encuentra en lo alto de una loma, Se trata de una fortaleza de carácter militar y de estilo gótico, siendo la más antigua y destacada muestra de castillo roqueño de Cantabria. La unidad del conjunto está compuesta por dos torres, ligeramente desviadas para adaptarse a la topografía del terreno, construidas en los siglos XIII y XIV que presentan puertas en altura y ventanas con arcos trilobulados.
Ambas torres se encuentran unidas por un cuerpo central de tres plantas, construido en el siglo XV, con arcos ojivales, ventanas conopiales y matacanes ―parapeto de madera apoyado sobre ménsulas de piedra― uno orientado al norte y otro al sur con el objeto de defender los puntos más débiles del recinto. Esta garita estuvo custodiada por el cuerpo de guardia del castillo que vigilaba entradas y salidas y defendía la fortaleza con armas arrojadizas a través de saeteras y trampillas.
La barbacana cierra el castillo como si se tratara de una muralla de gran espesor que se alza sobre los riscos del terreno

Los chic@s por supuesto, disfrutaron y aprendieron con la visita, mucho mas de lo que se puede aprender solo en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario