viernes, 18 de abril de 2014

Los educadores/as tutores/as de Picón, se reciclan


Desde la FIOB seguimos dándole máxima importancia y prioridad a la Formación continua de los trabajadores con el fin de seguir dando la mayor calidad posible a los menores que están a nuestro cargo.
En la REAPS Picón de Jarama, durante el mes de Marzo y primera semana de Abril de este año 2014, se han realizado unas jornadas de Formación, de reciclaje y capacitación para los educadores tutores, que ha constado de 30 horas de Formación, donde los Docentes han sido de la Propia Residencia,  participando el Director, La Trabajadora Social, La Técnico de Inserción Social y Laboral, una de las Psicólogas y la Médico de la Residencia.
Estas Jornadas se han desarrollado en un número de 6, de 5 horas cada una, donde los Educadores/as han compartido experiencias, conocimientos, reflexiones, han adquirido herramientas, estrategias e información, como también han podido conocer las innovaciones, perspectivas y enfoques pedagógicos, y sobre todo Información de otras instituciones como Fiscalía, Defensorías, Informe del Comité de los Derechos de los niños, Servicios Sociales e IMFM relacionadas con los Menores y su atención.

El resultado ha sido gratificante para todos, donde llegamos al convencimiento que estas jornadas suponen un buen reciclaje, actualización y combustible necesarios para seguir en la tarea con la mayor ilusión, motivación e intensidad que la tarea nos requiere.
Empezamos las Jornadas desarrollando contenidos como la Adolescencia, una actualización social que experimentan ahora los jóvenes, haciendo gran enfásis en la Adolescencia Normal-Patología. Hacemos un recorrido por las diferentes afecciones que padecen nuestros adolescentes, y como las viven. Desarrollamos estrategias educativas, estilos de comunicación, trabajando el afecto como formas importantes del Educador/a Tutor/a. En esta primera jornada debatimos y desarrollamos el aspecto significativo de las conductas de los adolescentes que son derivados a Picón y siendo uno de los principales motivos de su ingreso “ La Conducta Violenta”, en todas sus vertientes, formas y origen de la misma. Aprendemos a empatizar con el Adolescente y sus orígenes.
Pusimos especial hincapié en el Apego-Parentalidad, donde el modelo de la Residencia, pondera el vínculo referencial, siendo el Tutor su máximo exponente, tomando consciencia de la importancia de trabajar un Apego seguro, firme, que proteja y reactualice sus vínculos anteriores, donde se van matizando y corrigiendo estilos de apegos erróneos en su infancia.
La segunda Jornada vino marcada por una reactualización de los procedimientos logísticos y administrativos, necesarios para la mejor atención de los menores durante su estancia en una Residencia, dando especial importancia a acuerdos de equipo, protocolo, procedimientos y gestiones, sobre los enseres y documentación de los menores. Entendemos que una buena organización y atención de estos aspectos, dan una mejor calidad de vida al menor, reduce su ansiedad y acompaña en su vida cotidiana los apoyos necesarios para su desarrollo de vida.
La tercera jornada pusimos en valor la importancia de la Comunicación y Coordinación Institucional, ya que el desarrollo integral del menor es un aspecto que intervienen todos los profesionales de la Residencia y el entendimiento entre los mismos afecta en gran medida a este desarrollo. El menor necesita que los profesionales que intervienen en su vida se organicen de tal manera que tengan una línea armónica de trabajo como también una comunicación fluida y directa que incida positivamente en las decisiones que se toman sobre el menor, con el menor y por el menor.
La cuarta  Jornada la dedicamos a trabajar los objetivos y metas que se proponen con los adolescentes, como se formulan, como se desarrollas y herramientas y estrategias necesarias para los mismos, recursos y Bibliografía necesaria. Vemos innovaciones pedagógicas, recursos y herramientas que nos proporcionan Autores, páginas web y experiencias de otros ámbitos educativos y sociales que han dado buenos resultados.
Ponderamos las mesas técnicas donde los profesionales se juntan para tomar decisiones, evaluar el proyecto individual del menor, y valorar conjuntamente con el menor presente la trayectoria del menor y objetivos comunes menor y profesionales.
La quinta y sexta Jornada, desarrollamos la elaboración de informes sobre la actividad que se trabaja con el menor, Proyecto Educativos Individuales, Informes de Seguimiento, revisiones de Proyecto, Proyecto de transición a la autonomía, documentos de participación del menor. Analizamos otras instituciones, y sus informes, que nos requieren, que perspectivas y enfoques trasladan, y que recomendaciones dan a los profesionales que atiende a menores con dificultades sociales e individuales.
Podeis ver el guion del curso pinchando aquí

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