Desde la FIOB seguimos dándole
máxima importancia y prioridad a la Formación continua de los trabajadores con
el fin de seguir dando la mayor calidad posible a los menores que están a
nuestro cargo.
En la REAPS Picón de Jarama,
durante el mes de Marzo y primera semana de Abril de este año 2014, se han
realizado unas jornadas de Formación, de reciclaje y capacitación para los
educadores tutores, que ha constado de 30 horas de Formación, donde los
Docentes han sido de la Propia Residencia,
participando el Director, La Trabajadora Social, La Técnico de Inserción
Social y Laboral, una de las Psicólogas y la Médico de la Residencia.
Estas Jornadas se han
desarrollado en un número de 6, de 5 horas cada una, donde los Educadores/as
han compartido experiencias, conocimientos, reflexiones, han adquirido
herramientas, estrategias e información, como también han podido conocer las
innovaciones, perspectivas y enfoques pedagógicos, y sobre todo Información de
otras instituciones como Fiscalía, Defensorías, Informe del Comité de los
Derechos de los niños, Servicios Sociales e IMFM relacionadas con los Menores y
su atención.
El resultado ha sido gratificante
para todos, donde llegamos al convencimiento que estas jornadas suponen un buen
reciclaje, actualización y combustible necesarios para seguir en la tarea con
la mayor ilusión, motivación e intensidad que la tarea nos requiere.
Empezamos las Jornadas
desarrollando contenidos como la Adolescencia, una actualización social que
experimentan ahora los jóvenes, haciendo gran enfásis en la Adolescencia
Normal-Patología. Hacemos un recorrido por las diferentes afecciones que
padecen nuestros adolescentes, y como las viven. Desarrollamos estrategias
educativas, estilos de comunicación, trabajando el afecto como formas
importantes del Educador/a Tutor/a. En esta primera jornada debatimos y
desarrollamos el aspecto significativo de las conductas de los adolescentes que
son derivados a Picón y siendo uno de los principales motivos de su ingreso “
La Conducta Violenta”, en todas sus vertientes, formas y origen de la misma.
Aprendemos a empatizar con el Adolescente y sus orígenes.
Pusimos especial hincapié en el
Apego-Parentalidad, donde el modelo de la Residencia, pondera el vínculo
referencial, siendo el Tutor su máximo exponente, tomando consciencia de la
importancia de trabajar un Apego seguro, firme, que proteja y reactualice sus
vínculos anteriores, donde se van matizando y corrigiendo estilos de apegos
erróneos en su infancia.
La segunda Jornada vino marcada
por una reactualización de los procedimientos logísticos y administrativos, necesarios
para la mejor atención de los menores durante su estancia en una Residencia,
dando especial importancia a acuerdos de equipo, protocolo, procedimientos y
gestiones, sobre los enseres y documentación de los menores. Entendemos que una
buena organización y atención de estos aspectos, dan una mejor calidad de vida
al menor, reduce su ansiedad y acompaña en su vida cotidiana los apoyos
necesarios para su desarrollo de vida.
La tercera jornada pusimos en
valor la importancia de la Comunicación y Coordinación Institucional, ya que el
desarrollo integral del menor es un aspecto que intervienen todos los
profesionales de la Residencia y el entendimiento entre los mismos afecta en
gran medida a este desarrollo. El menor necesita que los profesionales que intervienen
en su vida se organicen de tal manera que tengan una línea armónica de trabajo
como también una comunicación fluida y directa que incida positivamente en las
decisiones que se toman sobre el menor, con el menor y por el menor.
La cuarta Jornada la dedicamos a trabajar los objetivos
y metas que se proponen con los adolescentes, como se formulan, como se
desarrollas y herramientas y estrategias necesarias para los mismos, recursos y
Bibliografía necesaria. Vemos innovaciones pedagógicas, recursos y herramientas
que nos proporcionan Autores, páginas web y experiencias de otros ámbitos
educativos y sociales que han dado buenos resultados.
Ponderamos las mesas técnicas
donde los profesionales se juntan para tomar decisiones, evaluar el proyecto
individual del menor, y valorar conjuntamente con el menor presente la
trayectoria del menor y objetivos comunes menor y profesionales.
La quinta y sexta Jornada,
desarrollamos la elaboración de informes sobre la actividad que se trabaja con
el menor, Proyecto Educativos Individuales, Informes de Seguimiento, revisiones
de Proyecto, Proyecto de transición a la autonomía, documentos de participación
del menor. Analizamos otras instituciones, y sus informes, que nos requieren,
que perspectivas y enfoques trasladan, y que recomendaciones dan a los
profesionales que atiende a menores con dificultades sociales e individuales.
Podeis ver el guion del curso
pinchando aquí.
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