domingo, 21 de octubre de 2012

LA AYUDA DEL EQUIPO ESPERI A FAMILIAS, EN LA COPE

UN “TUTOR EN CASA” PARA RESTABLECER EL ENTENDIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. 

“Pedir ayuda no es malo, una llamada de teléfono te puede abrir la posibilidad de resolución de un conflicto que crees que está enquistado.” 

Así se dirigía Carlos Moreno Cámara, gerente de la Fundación Internacional O’Belén, a todos aquellos jóvenes y sus familias que están pasando por circunstancias vitales o personales complicadas, que les ocasionan malestar, sufrimiento y son, causa de grandes conflictos familiares. Abriéndoles las puertas del EQUIPO ESPERI, que significa ESPERANZA en esperanto. 

Mercedes Castellanos, presentadora del programa matinal de COPE Guadalajara, acogió con sumo interés esta novedosa iniciativa de la Fundación Internacional O’Belén: EL EQUIPO ESPERI. Un equipo multidisciplinar (trabajadores sociales, educadores, psicólogos y psiquiatras) profesionales expertos en la atención a jóvenes y sus familias tanto en la mediación y resolución de conflictos familiares, como en la atención especializada en salud mental. 

Según los datos de la memoria de la Fiscalía General del Estado se constata que cada año aumentan los malos tratos de los hijos a sus progenitores. En los últimos años, este aumento se ha realizado en progresión geométrica. Recogiendo los datos de la Memoria de la Fiscalía, en el 2007 se registraron 2683 agresiones, en el 2008 se registraron 4021. En el año 2009 fueron 5209 y las cifras del 2011 superaron las 8000 denuncias. Esto supone que la violencia filio parental constituye el 8% de los delitos en España. 

Con la intención de prevenir y educar, dotar de herramientas a padres e hijos nace en EL EQUIPO ESPERI uno de sus servicios más demandados: “EL TUTOR EN CASA” . “Ya que estas cifras no nos dan una visión real del problema. Padres y madres llegan a negar la violencia familiar y conviven con ella en su hogar. Son capaces de tolerar niveles altos de agresividad antes de acudir a las instituciones públicas ya que temen que la Fiscalía pueda interponer medidas como el alejamiento o la incomunicación.” Según palabras de Elias Calvo, trabajador social del Equipo Esperi. 

El “TUTOR EN CASA” , liderado por la figura de EDUCADORES SOCIALES especializados en mediación familiar, acompaña, da apoyo y asesoramiento al menor y su familia en el propio domicilio, dentro del entorno familiar, con el objetivo de facilitar una buena convivencia (manejo de conflictos, poner límites, mejorar la comunicación, favorecer la autonomía de los menores, evitar conductas de inadaptación social…etc.) 

Así, Carlos Moreno hablaba en la COPE de la importancia del EDUCADOR SOCIAL “Nace para educar fuera del ámbito formal de la escuela. Muy preparado para ayudar a hacer un acompañamiento, interviniendo dentro del ámbito de la familia.” Pues en esta sociedad en la que vivimos surgen conflictos entre padres e hijos que desbordan a los adultos generando frustraciones y situaciones límite, difíciles de afrontar sin consejo profesional, (inexistencia de comunicación o conversaciones sinceras, cambios bruscos en el carácter de un hijo tras un divorcio o la pérdida de un familiar mal afrontada, absentismo y fracaso escolar, fugas de casa, gritos y peleas, problemas con drogas… La Fundación Internacional O’Belén pone en marcha el programa “TUTOR EN CASA” PARA RESTABLECER EL ENTENDIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. 

“Además, EL EQUIPO ESPERI ofrece una intervención individualizada, desde una perspectiva conjunta e integradora, que garantice la intervención más adecuada a cada caso”. Comenta Paloma García, Psiquiatra y coordinadora del EQUIPO ESPERI. 

“En España, según un estudio epidemiológico realizado en europa, el 19,5% DE LOS ESPAÑOLES HA PRESENTADO ALGUNA VEZ EN SU VIDA UN TRASTORNO MENTAL (ESEMED, Estudio Europeo de la Epidemiología de los Trastornos Mentales). Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años y se estima que, aproximadamente, el 20% DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNDO TIENEN PROBLEMAS MENTALES.” Continúa diciendo Paloma García. 

Así pues, EL EQUIPO ESPERI, de la Fundación O’Belén, ofrece un amplio programa de intervenciones en el ámbito sanitario y psico-educativo, con propuestas como: Atención ambulatoria, talleres para padres e hijos, formación especializada…etc. Explicados con más detalle en su propia página webwww.equipoesperi.com 



Podéis escuchar la entrevista a Carlos Moreno en la COPE pinchando Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario