jueves, 25 de octubre de 2012

COLABORAMOS EN LA UNIVERSIDAD CON MONTEFIZ

Los psicólogos del C.A.E. Montefiz, Ricardo Fandiño y Raquel Gude, colaboran desde hace tiempo con profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en estudios sobre la Evaluación de la Personalidad en la adolescencia, y sobre el riesgo de reincidencia en menores delincuentes. 

Además de la habitual colaboración, recibiendo en el Centro a alumnos de Practicum de Psicología, en este último año se han abierto otros proyectos de trabajo conjunto entre el equipo clínico del C.A.E. Montefiz y el Departamento de Clínica y Personalidad de la Facultad de Psicología de la USC. (El Centro de Atención Especializada en Menores “Montefiz”, en Orense, está gestionado por la fundación Internacional O’Belén en colaboración con la Xunta.) 

La importancia de una buena evaluación de los Trastornos de la Personalidad es una línea de trabajo en la que se viene insistiendo desde el C.A.E. Montefiz en los últimos años. Este trabajo se ve ahora reforzado a través de la colaboración con la Universidad. Fruto de ello ha sido la realización de un primer estudio preliminar presentado en forma de poster. En este trabajo se pueden observar algunas de las características comunes de los menores ingresados en un Centro Terapéutico de Reforma, a nivel de personalidad; entre otras destacamos la intensa presencia de rasgos paranoides e histriónicos entre los menores; así como la fuerte emergencia de problemáticas como la tendencia al consumo de tóxicos y el desagrado con la propia imagen corporal. La problemática a nivel familiar se confirma como un elemento común entre los usuarios del Centro; no en vano aproximadamente el 70% de los casos de menores ingresados en Montefiz lo son por un delito de Maltrato Habitual en el Ámbito Familiar. La constatación de estas características ayudan tanto en el diagnóstico de la problemática de los menores como en el diseño de la posterior intervención. 

Por otra parte, el Equipo clínico de Montefiz colaborará este año con el Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la USC en el Proyecto de investigación: Validación del protocolo informatizado VRAIG para la valoración y gestión del riesgo de menores (REF. PSI2011-29704-C03-01); un nuevo instrumento desarrollado desde la Facultad de Psicología de la USC para la evaluación de la reincidencia en Menores de Reforma. 

Mariano Benavente Rguez. 

Director del CEM Montefiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario